Norbert Elías

Norbert Elías nace el 22 de junio de 1897 en Breslau, Alemania (actualmente Wroclaw, Polonia), crece en el seno de una familia judía acaudalada. En 1915 Es llamado a enlistarse en las filas del ejército imperial, tres años mas tarde comienza a estudiar medicina y filosofía, asiste a las clases de Husserl, obtiene el doctorado en filosofía con una tesis titulada Idea e individuo. Contribución a la filosofía de la historia.

En 1925 conoce a Karl Mannheim y se familiariza con las principales obras de sociología de su tiempo. En 1930 Mannheim es llamado para impartir la cátedra de sociología en Frankfurt del Meno, sucediendo a Max Scheler y Franz Oppenheirmer. Elías acepta acompañarlo como ayudante oficial con la condición de obtener la habilitación lo antes posible. Ambos trabajaron en el seminario de sociología de la Universidad de Frankfurt, el cual funcionaba en la planta baja del edificio del Institut für Sozialforschung a cargo de Max Horkheimer.

Tras la ascensión de Hitler al poder en Alemania, Mannheim y Elías emigran del país, primero a París y después a Inglaterra. En 1935 Estando en Inglaterra un comité de judíos le asigna un pequeño importe que le servirá únicamente para alimentos y habitación. Conoce la biblioteca del Museo Británico en donde halla libros de instrucción de las buenas maneras que le sirven de núcleo documental para escribir El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas.

En 1954 Es nombrado profesor de sociología en la Universidad de Leicester y en 1956 se lleva a cabo el Congreso Internacional de Sociología en Amsterdam. Posteriormente acepta viajar a la Universidad de Ghana como profesor de sociología. No es hasta 1982 cuando se realiza la primer traducción al castellano de un trabajo de Elías La sociedad cortesana, y en 1987 se publica La sociedad de los individuos, nuevamente por iniciativa de Michael Schöter. Este volumen se divide en tres partes, las cuales fueron escritas en distintas épocas La sociedad de los individuos, 1939; Problemas de la autoconciencia y de la concepción del ser humano, 1940-1950; y Cambios en el equilibrio entre el yo y el nosotros, 1987. Norbert Elías fallece a los 93 años de edad en la ciudad de Amsterdam el 1ro de agosto de 1990.

En El proceso de civilización  Elías parte de un problema presente, la orgullosa autoconciencia que tienen los occidentales de ser “civilizados”, para demostrar que las formas de comportamiento consideradas típicas del hombre “civilizado” occidental no han sido siempre igual, sino que son fruto de un complejo proceso histórico en el que interactúan factores de diversa índole que dan lugar a transformaciones en las estructuras sociales y políticas y también en la estructura psíquica y del comportamiento de los individuos, es decir, que a lo largo de muchos siglos se va produciendo una transformación paulatina hasta alcanzar la pauta de nuestro comportamiento actual, lo cual no quiere decir que el proceso civilizador haya culminado, para Elías no tiene un principio específico y continua en marcha, ni siquiera lo identifica con la idea de progreso señalando que no hay nada intrínsecamente bueno o malo en la civilización. Por otro lado tampoco lo considera como un proceso rectilíneo sino que más bien implica flujos y reflujos, movimientos hacia atrás y hacia delante, incluso desplazamientos laterales. El proceso de civilización supone una transformación del comportamiento y de la sensibilidad humanos en una dirección determinada, pero no de una forma consciente o racional. En definitiva, Elías pretende demostrar que la estructura de las funciones psíquicas y la orientación del comportamiento están íntimamente relacionadas con la estructura de las funciones sociales y con los cambios en la relación entre los seres humanos.


Es un proceso que, con variantes, se da en todas las sociedades, no sólo en las occidentales, y aunque no está dirigido racionalmente, ni tampoco es rectilíneo, se observa en él una tendencia a la igualación de las formas de vida, conducta y comportamiento, es decir, a la nivelación de los grandes contrastes. A través de un mecanismo complejo de coacciones y de interdependencias y, sobre todo, a lo largo de mucho tiempo, se va produciendo una transformación progresiva del comportamiento hasta alcanzar nuestra pauta actual, nuestra proceso aparentemente “civilizatorio”. 


Visita blogs de compañeros:
Guzmán Perez Esmeralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario