Alain Touraine


Alain Touraine nace en Hermanville-sur-Mer, Calvados en Francia 1925.  A lo largo de su trayectoria ha intentado comprender los modelos de conducta del individuo en base al sistema de trabajo, principio organizador de la historia. Para ello ha desarrollado el método accionalista o «sociología de la acción», consistente en un análisis sociológico de la civilización industrial que se caracteriza por la importancia que se da al proceso de trabajo. En 1958 fundó en París, el Laboratorio de Sociología Industrial que en 1970 se convirtió en Centro de Estudios de los Movimientos Sociales. En la Universidad de Chile, país en el que residió y realizó numerosas investigaciones, fundó en 1956 el Centro de Investigación de Sociología del Trabajo. A partir de 1960 es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y en 1981 fundó el Centro de Análisis e Intervención Sociológicos, del que fue director hasta 1993.

Ha recibido varias condecoraciones en Europa y en América Latina, entre ellas la Orden de la Legión de Honor, y numerosos Doctorados Honoris Causa en Europa, Canadá y América Latina. La obra de Alain Touraine ha significado una influencia decisiva en las ciencias sociales latinoamericanas. Desde Chile en FLACSO donde como profesor pasó varios años, y desde Paris en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Alain Touraine fue maestro de intelectuales latinoamericanos que impactaron las teorías sociales de nuestro subcontinente, en cuestiones como la sociología urbana y los estudios más importantes de los movimientos sociales.  

Es autor de  Sociología de la acción (1965), La conciencia obrera (1966), El movimiento de mayo o el comunismo utópico (1968), La sociedad postindustrial (1969), Vida y muerte del Chile Popular. Diario sociológico, julio-septiembre (1973), Las sociedades dependientes. Ensayos sobre América Latina (1976), El postsocialismo (1980), El retorno del actor (1984) y La palabra y la sangre. Política y sociedad en América Latina (1988). En los años noventa publicó Carta a Lionel Jospin (1997), ¿Podremos vivir juntos? (1997) e Igualdad y diversidad (1999).

Es considerado uno de los más importantes sociólogos contemporáneos. Su trayectoria intelectual y su producción científica han impactado de manera notable las ciencias sociales especialmente en Europa, Estados Unidos y América Latina. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas incluyendo algunas lenguas orientales. La obra de Touraine se ha enfocado al problema central de la reflexión social: la relación individuo-sociedad; el concepto de sujeto y sociedad presenta tal complejidad para Touraine, que desde hace mucho y constantemente los somete a juicio, llevándolo a plantear permanentemente interrogantes de gran alcance. La fractura entre instrumentalidad y cultura que da lugar a un proceso que él llama de “desmodernización”, es uno de los ejes actuales de su pensamiento, y un concepto propuesto por definición al fin del modelo racionalista de la Ilustración.

Touraine denomina «desmodernización» a la disociación de los dos universos, el de la racionalidad (producción, técnicas, mercados) y el de la libertad individual (alma, cultura, identidad). La desmodernización se define, pues, por la disociación de la economía y las culturas y por la degradación de la una y de las otras. Sus dos aspectos principales son la «desinstitucionalización» y la «desocialización». Las instituciones, como la familia o la escuela, están perdiendo su estructura clásica y comienzan a desaparecer normas y valores sociales. Touraine prefiere hablar de «desmodernización», en lugar de «posmodernismo». 

Click aqui para mas informacion sobre el concepto de Desmodernización Alan Touraine.


Visita blogs de compañeros:
Hernández Saúl

No hay comentarios:

Publicar un comentario